miércoles, 30 de enero de 2013

LETICIA BARQUEROS LÓPEZ Y MIRIAM ILLÁN ARENAS






ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LA EXPRESIÓN PLÁSTICA Y ARTÍSTICA



FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y DE LA COMUNICACIÓN

Trabajo de Innovación
Curso y grupo: 3º A Educación Infantil.
Autoras/es: Leticia Barqueros López.
           Miriam Illán Arenas.
                      



Murcia, 31 de Enero del 2013




1. RESUMEN

            La finalidad de este trabajo de Innovación es que los alumnos en la etapa de Educación Infantil tengan un acercamiento en el área de las Ciencias Sociales y el Arte a través del autor y las obras que vamos a tratar de “El Greco”, de manera que atraiga la atención y el interés de los alumnos. Recurriendo al Decreto 254/2008 para plantear  los objetivos de las tres áreas curriculares por las que pasan para poder aplicarlas de la mejor manera posible.

            El trabajo lo vamos a llevar a cabo entre los alumnos del centro Oratorio Festivo de San Miguel de Orihuela (Alicante), de modo todos los alumnos se impliquen en el proceso ya que, mediante la propia experiencia irán aprendiendo mucho mejor los contenidos que se quieren transmitir. Además, se pretende llevar a cabo el aprendizaje significativo partiendo de los conocimientos que los alumnos ya poseen, de manera que se vaya enseñando de lo conocido a lo desconocido, todo esto se llevará a cabo fomentando la motivación y la participación de todos los estudiantes, para que actúen con seguridad en lo que se les pueda presentar.

2. JUSTIFICACIÓN

            Pretendemos llevar a cabo este trabajo de Innovación porque hoy en día en el currículo de Educación Infantil apenas hay contenidos en sí mismos sobre el área de la Historia y el Arte, puesto que piensan que los alumnos a estas edades aún no están capacitados para dar contenidos de estas materias. Sin embargo, esto no es así pues los alumnos van sentando sus bases del aprendizaje en las edades de Educación Infantil, por ese motivo es importante llevar a cabo las actividades que sean necesarias para que vayan adquiriendo formación con éstas materias. Además es sabida la plasticidad del cerebro de los niños a edades tempranas, en la cual los niños son capaces de adquirir conocimientos que no es posible adquirir cuando poseen mayor edad.

            Todo lo explicado anteriormente se puede comprobar con los estudios que se han realizado, por un lado las teorías clásicas como las de Thurstone, destacó lo difícil que le resultaba al niño comprender el espacio y representarse dentro de dicho espacio. Piaget y sus colaboradores argumentaban que los niños no poseen la capacidad de  la compresión y la dimensión temporal hasta los ocho años de edad., Hannoun, por su parte, afirmaba que la comprensión del espacio no se obtiene hasta que el niño no tiene de nueve a doce años de edad, ya que es cuando adquiere la lateralidad y es capaz de comprender el espacio como algo independiente de su propio cuerpo. Sieger y White nos contaban que los alumnos no podían comprender el espacio que les rodea hasta alcanzar edades superiores a los 6 años; pero por otro lado las aportaciones recientes consideran que los niños tienen la capacidad de comprender el espacio debido a la maduración de los mismos y a su propia experiencia, independientemente de la edad en la que se encuentren.

            Uno de nuestros propósitos a conseguir, es que los niños posean su propio punto de vista sobre lo que les rodea, sobre la vida.  Queremos que los alumnos se conviertan en personas críticas, activas y creadoras de su propio pensamiento y aprendizaje, con opinión propia para toda la información que les llegue, sea de la manera que sea o la fuente de la que venga.

            Haciendo referencia al currículo, en 1970 la Ley General de Educación (LGE) hacía referencia a los contenidos de las Ciencias Sociales como: “observación de la naturaleza y desarrollo del sentido comunitario”. Más tarde, el 1981 la regulación de las enseñanzas de Preescolar trataban la socialización del niño y la formación de valores, actitudes y hábitos. En 1989, la Ley Orgánica General del Sistema Educativo (LOGSE) introdujo en el término “Educación Infantil” (E.I.) y se estructuró en tres áreas:
1.      Identidad y autonomía personal.
2.      Medio físico y social.
3.      Comunicación y representación.
La segunda área es la que hace referencia, al descubrimiento del mundo que rodea al niño, conociéndolo y comprendiéndolo, además de la socialización con el mismo.

            La Ley Orgánica de Educación (LOE) del 2006, organiza la Educación Infantil en dos ciclos y da importancia vital a los principios de educación que favorecen la libertad personal, solidaridad, tolerancia, respeto, justicia… organizados en conjunto de objetivos, competencias básicas, contenidos, métodos pedagógicos y criterios de evaluación.
            Con respecto al Real Decreto (R.D.) 1630/2006 dice que: “la Educación Infantil tiene como principal finalidad contribuir al desarrollo físico, afectivo, social e intelectual de los niños y niñas en estrecha colaboración con las familias. En esta etapa educativa se sientan las bases para el desarrollo personal y social y se integran aprendizajes que están en la base del posterior desarrollo de competencias que se consideran básicas para todo el alumnado”.

3. DISEÑO DEL PLAN DE ACTUACIÓN

3.1            Introducción al autor

El tema de este trabajo se va a centrar en la vida y obras de “El Greco”. El cual forjó un estilo personal debido a la influencia que tuvo de diversos lugares por donde pasó. El uso que hizo de la luz y del color se orientó sobre las gamas frías-azules, carmines, verdes o amarillos, adquiriendo una gran soltura en su pincelada y esto lo trataremos en nuestras actividades. De modo que a través de sus pinturas se pretende transmitir al alumno la evolución y el proceso del Arte y la Historia con el transcurso de los años, especialmente, en la época que nos encontramos con dicho autor “El Renacimiento”, pero se hará de forma amena para provocar el interés entre los alumnos.

Hoy en día, es importante realizar este tipo de trabajos, pues no solamente se debe innovar la LOE o los Decretos en lo referido a los contenidos del área de las Ciencias Sociales, sino que los docentes deben de estar bien formados y preparados para saber llevar a cabo cualquier proyecto de innovación que sea necesario para poder aplicarlo en las aulas de la actualidad.

El proyecto “El arte del Greco” va a ser desarrollado en un aula de 4 años de Educación Infantil del Colegio Oratorio festivo de San Miguel de Orihuela, el grupo de clase es heterogéneo y  está compuesto por 22 alumnos de los cuales hay 10 chicos y 12 chicas. Contamos con un alumno de procedencia marroquí que necesita apoyo educativo debido a que posee dificultades para adquirir el castellano; también tenemos otra alumna que necesita apoyo, puesto que, presenta un déficit de atención.

Se pondrá en práctica en el segundo trimestre del curso escolar durante tres semanas en el mes de marzo a través de la metodología de rincones. Dedicándoles un tiempo aproximado  de una hora o dos horas diarias durante tres días a la semana.

Al trabajar con diversos rincones los alumnos podrán realizar múltiples actividades enfocadas adquirir los conocimientos que se les pretenden transmitir sobre el tema de la Historia y el Arte. De modo que los rincones tratarán temas de la lengua, matemáticas y la expresión plástica. De forma que se dispondrá de los espacios que se encuentren en el aula para poder llevar a cabo los diferentes rincones que se van a realizar, por lo que los espacios deberán estar delimitados, que sean seguros, accesibles, dinámicos, funcionales y dotados de todos los materiales que hagan falta para hacer la actividad.

Por lo que aprovecharemos todos los materiales que nos puedan proporcionar el centro para elaborar las actividades propuestas, así como la colaboración de la familia en el caso que sea necesario para realizar alguna actividad.

3.2            Vinculación con el currículo oficial de Educación Infantil.

            Si acudimos al Decreto 254/ 2008 de la Región de Murcia vemos que con nuestro trabajo de innovación sobre “El Greco” los alumnos aprenderán a conocer su propio cuerpo y el de los otros, aprendiendo a respetar las diferencias, adquiriendo pautas de convivencia y respeto hacia los demás, además de descubrir y valorar las diferentes manifestaciones artísticas y culturales que se les presente sobre dicho autor. A continuación relacionaremos nuestro proyecto con algunas competencias básicas y objetivos que se encuentran presentes en el segundo ciclo de Educación Infantil.




3.2.1.                 Relación con las competencias básicas.

A lo largo de este proyecto hacemos referencia a la consecución de las diferentes competencias básicas que ha te poseer todo alumno para su formación y aprendizaje integral que trataremos de desarrollar. Son las siguientes:

-          Competencia social: creamos situaciones en las que los niños tengan que relacionarse unos con otros, colaborar, e intercambiar opiniones, haciendo saber las suyas, exponiéndolas pero teniendo en cuenta también las de los demás.

-          Competencia aprender a aprender: basada en el aprendizaje significativo y sentar la base de los aprendizajes venideros, por ello, pretendemos que adquieran pensamiento crítico y que sean personas activas en su proceso de aprendizaje.

-          Competencia cultural y artística: tratamos de que los niños aprendan nociones básicas sobre el autor, reconozcan los cuadros trabajados y los nombres de éstos, que ellos mismos se conviertan en artistas protagonistas de sus propias obras, y valoren sus creaciones y las de sus compañeros, todo ello de una forma que le sea atractiva y le resulte lúdico.

3.2.2.                 Relación con dos objetivos de cada área.
Para que los niños adquieran las competencias ya dichas, nos basamos en estos objetivos de  currículo del Segundo Ciclo de Educación Infantil.

CONOCIMIENTO DE SÍ MISMO Y AUTONOMÍA PERSONAL.

1.      Formarse una imagen ajustada y positiva de sí mismo, a través de la interacción con los otros y de la identificación gradual de las propias características, posibilidades y limitaciones, desarrollando sentimientos de autoestima y autonomía personal.
2.      G
3.      G
4.      G
5.      Adecuar su comportamiento a las necesidades y requerimientos de los otros, desarrollando actitudes y hábitos de respeto, ayuda y colaboración evitando comportamientos de sumisión o dominio.
3.   P

CONOCIMIENTO DEL ENTORNO.

1.   Relacionarse con los demás, de forma cada vez más equilibrada y satisfactoria, interiorizando progresivamente las pautas de comportamiento social, ajustando su conducta a ellas.
2.   K
3.   Conocer distintos grupos sociales a su experiencia, algunas con sus características, producciones culturales, valores y formas de vida, generando actitudes de confianza, respeto y aprecio.

LENGUAJES: COMUNCACIÓN Y REPRESENTACIÓN.

1.      Utilizar la lengua como instrumento de comunicación funcional, de representación aprendizaje y disfrute, de la expresión de ideas y sentimientos y valorar la lengua oral como un medio de relación con los demás y de regulación de la convivencia.

2.      Expresar emociones, sentimientos, deseos e ideas mediante la lengua oral y a través de otros lenguajes, eligiendo el que mejor se ajuste a la intención y a la situación.


3. PRINCIPIOS METOGOLÓGICOS

            Con nuestro trabajo de innovación en primer lugar, pretendemos que los alumnos adquieran un aprendizaje significativo y funcional, de manera que partan de los conocimientos que ya conocen para que establezcan relación con lo que van aprender, de modo que los contenidos que se tratarán serán próximos y cercanos a los intereses de nuestros alumnos, de manera que los motiven y así muestren curiosidad por lo que se realice en el aula.

            Además de todo lo mencionado anteriormente, también queremos hacer participativos a los alumnos, pues pensamos que la forma más fácil por la que adquieran nuevos aprendizajes es mediante la manipulación y la observación directa. Por ello pretendemos que nuestras actividades sean participativas, lúdicas, activas e interesantes, de manera que todo esto nos permitirá mantener la atención de los alumnos y que adquieran los aprendizajes de un modo sencillo y eficaz.

            Por otro lado, con las actividades desarrollaremos la confianza y autoestima de los alumnos, ya que se sentirán participes de su aprendizaje y atenderemos a la diversidad del alumnado en todo momento, de manera que ningún niño se sienta excluido y que todos desarrollen correctamente un buen proceso de enseñanza-aprendizaje teniendo en cuenta sus características individuales.

            La socialización es otro factor muy importante dentro del ámbito educativo y lo hemos tenido en cuenta a la hora de elaborar nuestras actividades, pues se realizaran en pequeños grupos de 7 personas de modo que todos se puedan relacionar entre sí. Para que todo esto se lleve a cabo de la mejor manera posible los alumnos deberán de respetar normas de conducta, pautas, valores...

            Todos estos principios los llevaremos a cabo atendiendo al enfoque globalizador, que permitirá que los alumnos aborden los temas de forma global, poniendo en juego mecanismos intelectuales, afectivos, expresivos... de forma que los contenidos se impartirán resaltando las relaciones y vinculándolos a su contexto social, de modo que los niños sepan aplicar lo aprendido en la asignatura de arte en otras asignaturas y sepa establecer relaciones entre las mismas.

            Con respecto a la temporalización, se va a llevar a cabo  durante tres semanas del curso escolar. Realizándolas durante las primeras horas de las mañanas, ya que es cuando el alumno presta más atención, pues con el transcurso de las horas aparecerá la fatiga disminuyendo la capacidad de aprendizaje. Además se realizará tres días a la semana: lunes, martes y miércoles, consideramos que son los mejores días ya que son los más propicios a atraer la concentración de los alumnos.

            La organización de los espacios se realiza de manera que permitan la comunicación entre los alumnos, con distancia entre unos rincones y otros de manera que haya seguridad entre los compañeros para fomentar la adquisición de la autonomía, confianza y participación de los alumnos. De modo que dispondremos en primer lugar el aula para que los alumnos realicen la actividad previa y de motivación; una vez que la hayan finalizado se dispondrán todos en asamblea para poder hacer las grupales y para finalizar se dispondrá el aula por rincones.

            Los alumnos estarán agrupados en pequeños grupos: dos de siete personas y uno de seis, ya que la clase al ser dividida en tres grupos son impares. De los cuales irán rotando por cada rincón para que todos los alumnos realicen todas las actividades planteadas en cada uno de los rincones.

            Para concluir con esta parte del trabajo también debemos de darle importancia al material seleccionado por el docente para realizar las diferentes actividades. De manera que a la hora de escogerlos se tendrá en cuenta que no sean discriminatorios, que sean polivalentes, variados y adecuados a los alumnos.                       

4. ACTIVIDADES PLANTEADAS

-    Previas para la motivación.
            Título de la actividad: “EN BUSCA DE RESPUESTAS”
            Esta será la primera actividad que realicen los alumnos para introducirse en el autor que vamos a tratar. Para que la puesta en práctica sea productiva necesitamos la colaboración y participación de los padres de nuestros estudiantes. Se les dará una ficha a cada alumno para que la completen en casa, dicha ficha se compondrá de preguntas como:
-    Nombre real y completo del autor.
-    Nombre artístico del autor.
-    Imagen del autor.
-    Dónde nació y en qué fecha.
-    Dónde murió y en qué fecha. En el caso que esté muerto.
-    Por qué es conocido.
-    Qué tipo de obras de arte realizaba.
-    Sus obras más conocidas. Y sus principales características.
-    Obra que más le haya gustado o llamado la atención al alumno.
            Al día siguiente, los alumnos deberán de exponer sus alumnos delante de todos sus compañeros en la asamblea. Después de realizarlo la maestra pondrá en el aula la imagen que más le haya llamado la atención a todos los alumnos aportando información adicional a la que los niños han traído al aula de sus hogares.

-    Actividades grupales.
            Título de la actividad: “UNA PREGUNTA, UN CUADRO”
            Para comenzar la actividad, la maestra situará a los alumnos en asamblea mostrándoles los cuadros más característicos o conocidos de nuestro autor. Una vez que hayan realizado todo esto dividirá la clase en dos grupos grandes de trabajo. De manera que se realizará una pequeña subasta en el aula con los cuadros enseñados en el aula. Los alumnos deberán de responder a una serie de cuestiones planteadas por la maestra, pero respetando el turno de palabra y el grupo que acierte las preguntas formuladas sobre dicho autor se les proporcionará el cuadro del mismo, el que ellos elijan. De modo, que tengan un contacto más directo con las obras de arte, además de esta manera los alumnos reforzarán los conocimientos que se les planteen en el aula.

-    Actividades realizadas para  los rincones de trabajo
            Para poder realizar las actividades por rincones dividiremos el aula de la clase de 22 alumnos en tres grupos, de los cuales el aula estará formado por dos grupos de 7 alumnos y uno de 6.


GRUPO 1 DE RINCONES


     RINCÓN DE  LENGUA
El circo del Greco: decir que está formado por la “G” de gato,  la “R” de ratón, la “E” de elefante, la “C” de caballo y la “O” de oso. De manera que con cada letra le enseñaremos la imagen correspondiente y así también repasarán los animales.

  RINCÓN DEL PROYECTO
En qué época estamos: situamos el contexto en el que se mueve el autor y como ha influido su paso por España.


   RINCÓN  DE PLÁSTICA
Me represento: como explicado que el Greco se autorretrata en muchas obras que realiza, le propondremos a los alumnos que realicen una obra de arte en la que se dibujen a sí mismo, es decir, que realicen su autorretrato.

RINCÓN DE LAS MATEMÁTICAS
Busca y encuentra: los alumnos deberán de buscar dentro de las obras propuestas, distintas figuras geométricas (círculo, cuadrado, triángulo, rectángulo...)



GRUPO 2 DE RINCONES

             RINCÓN DE LENGUA
Diferencias y semejanzas: en que se parece el nombre real del autor del artístico.


           RINCÓN DEL PROYECTO
Formando: se les enseñará a los alumnos la obra de “San Mauricio y la Legión Tabana” y se le contará lo característico de dicha obra, después se les proporcionará la obra en forma de puzzle y deberán de formarlo.


            RINCÓN DE PLÁSTICA
Soy artista: Se les dirá los colores que usa el greco en sus obras: amarillo, rojo, verde y azul. De modo que empleando esos colores deberán de realizar su propia obra de arte. Con esta lo más probable es que ellos mismos y sin darse cuenta creen colores secundarios al mezclar los primarios.


    RINCÓN DE LAS MATEMÁTICAS
Conteo: se le enseñará la obra del “Entierro del Señor Orgaz” contándoles lo característico de dicha obra y después deberán de contar los personajes que aparecen en el mismo.


GRUPO 3 DE RINCONES

          
             RINCÓN DE LENGUA
Pictureando: les enseñaremos los pictogramas de las obras más famosas de nuestro autor y después se las proporcionaremos desordenadas y deberán de formar ellos los títulos de las obras con los pictogramas.



         RINCÓN DEL PROYECTO
La evolución: se les enseñará a los alumnos una obra de arte que sea antecedente a nuestro autor, explicándoles cómo ha influido ésta en sus obras y posteriormente mostrarles una que sea posterior para que se vea su influencia sobre otras obras.



            RINCÓN DE PLÁSTICA
Tengo arte: se le mostrará a los alumnos el cuadro del “Expolio de Cristo” explicándoles el significado de dicha obra de arte, en función de cómo lo vea les proporcionaremos los materiales necesarios para que realicen su propia obra de arte con el mismo tema que ha usado el autor.


      RINCÓN DE LAS MATEMÁTICAS
Enumeramos las obras: Una vez que se le ha enseñado a los alumnos todas las obras de arte de nuestro autor deberán de ordenarlas en función de la cronología para ver si se han quedado por las distintas  fases por las que paso nuestro autor.

5. CONCLUSIÓN

            Una vez finalizado el trabajo de innovación sobre “El Greco” consideramos que se les debe enseñar a los niños de la etapa de Infantil contenidos relacionados  con la Historia y el Arte, numerosas investigaciones lo argumentaban teóricamente, aunque se deben seleccionar y adaptar los contenidos a la edad a la que vaya dirigida, en este caso va dirigido a niños/as de 4 años no se les puede meter mucho contenido teórico.  Este será el comienzo de los aprendizajes que irán adquiriendo en cursos posteriores, es decir sentarán las bases del aprendizaje.

            De manera que mediante este tipo de trabajos los alumnos irán aprendiendo diferentes manifestaciones artísticas y culturales conociendo las características principales, además esto generará en ellos el interés y la curiosidad de conocer otras corrientes artísticas.

            Es importante también que obtengan un pensamiento crítico y sean protagonistas activos de su propio aprendizaje para que este sea significativo, para ello hemos presentado los contenidos de manera atractiva, llamativa y la forma en que se lleve a cabo será lúdica, para que estén motivados en todo momento.

6. BIBLIOGRAFÍA

            Egan, K (1994). Fantasía e imaginación: su poder en la enseñanza. Madrid: Ediciones Morata, S. L.

            Poskewitz, T. (2009). El cosmopolitismo y la era de la reforma escolar. Madrid: Ediciones Morata, S. L.

            De Olaguer-Feliu,  A., Arias A. M., Cantera, J. y Sánchez, J. L. (2010). Historia del Arte. Madrid: Ediciones SM.
            Triadó, J. R., Pendás, M. y Triadó, X. (2009). Historia del arte. Barcelona: Ediciones Vivenc Vives, S. A.
7. ANEXOS
Anexo 1: la actividad previa y de motivación.

Nombre del alumno:___________________________________________________.
Curso escolar:_____________.
Conteste a las siguientes preguntas en colaboración de sus padres para la introducción al autor.
1. Nombre real y completo del autor.
____________________________________________________________
2. Nombre artístico del autor.
____________________________________________________________
3. Imagen del autor





4. ¿Dónde nació y en qué fecha?
____________________________________________________________
5. ¿Dónde murió y en qué fecha? En el caso que esté muerto.
____________________________________________________________
6. ¿Por qué es conocido?
____________________________________________________________
7. ¿Qué tipo de obras de arte realizaba?
______________________________________________________________________
8. ¿Cuáles son sus obras más conocidas? Di algunas de sus principales características.________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
9. ¿Cuál es la obra que más te ha gustado o llamado la atención? Pon una imagen de la misma.
____________________________________________________________

Anexo 2: Grupo 1 Rincón de Plástica “Me represento”




Anexo 3: Grupo 2 Rincón de Plástica. “Soy artista”



Anexo 3: Grupo 3 Rincón de Plástica “Tengo arte”

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