miércoles, 30 de enero de 2013

LETICIA BARQUEROS LÓPEZ

La experiencia ha sido grata con respecto a esta asignatura, ha sido verdaderamente sorprendente para mí, y pues me etiquetaba a mí misma como una persona no apta refiriéndome dibujo y la creatividad. Sin embargo, me he visto “creando”, y disfrutando haciéndolo considerando mis obras como arte y firmándolas para hacerlas mías como si de una artista más me tratase. Me he sentido realmente reconciliada con mi sensibilidad creadora y artística, pues guardaba muy mal recuerdo de la misma asignatura cuando estaba estudiando Primaria. Lo más importante para mí ha sido disfrutar trabajando diferentes recursos plásticos y poner los cinco sentidos y olvidarme de todo lo demás y después mirar las obras y decir: “Pues me ha quedado bien, me gusta”.

Esta imagen hace referencia a una clase llamada "todo lo que pinta pega" en la que realizamos nuestro dibujo añadiéndole pasta, arroz... El dibujo no simboliza nada en concreto, simplemente me unté las manos de pintura, ya que era pintura de dedos y me dejé llevar, aunque considero que es alegre y transmite viveza. Éste es el resultado.

El siguiente dibujo es de una charla que nos dieron en clase sobre como podemos enfocar una clase de pintura en Educación Infantil y realmente fue una experiencia enriquecedora de la que aprendí diversas técnicas de perspectiva y como puedes enseñar a los niños técnicas de dibujo sin interferir o coartar su libertad y expresión, pues no debemos olvidar que debemos ser meros guías. El dibujo trata de una técnica que da muy buenos resultados utilizada con niños que trata de formar colores secundarios a partir de los primarios (magenta, cyan o azul y amarillo). Éste el resultado que me quedó a mi.



En cuando al taller realizado con arcilla, disfruté como una niña, y volví a mi infancia, y considero que es un material muy adecuado con el que los niños pueden trabajar y poder expresarse a través de el utilizando su imaginación y desarrollando su creatividad. Al principio simplemente empecé a familiarizarme con el material y es curioso como en ningún momento decidí que iba a hacer, salió conforme manipulaba la arcilla. Aquí os dejo el resultado.





CRÍTICA SOBRE EL TRABAJO: "MODOS DE VER"  DE JOHN BERGER.

Nos costó mucho familiarizarnos con el tema, ya que al principio no nos pareció demasiado llamativo, pero sin embargo, creo que conseguimos hacerlo atractivo y sacar los puntos que podían resultar más interesante con nuestros/as compañeros/as.

Lo más difícil fue enfocar las actividades para que entendieran que lo que pretendíamos sacar en nuestros compañeros era que ellos comprendieran nuestra tema, y creo que lo conseguimos.

Como conclusión propia, lo que para mi ha significado este trabajo es que según como se mire, dependiendo de la percepción que cojas una misma imagen puede significar cosas distintas según la persona, o incluso desde una misma persona puede ser diferente dependiendo del enfoque que ésta le quiera dar.

Para concluir os dejo una imagen que a mi me llamó especialmente la atención.


Lo más probable es que en ella veáis a una pareja desnuda abrazándose dentro de una botella. Sin embargo, los niños, no ven eso porque para ellos esa imagen es algo desconocido, no tienen aún formado ese esquema o idea en la cabeza. De modo, que ellos ven nueve delfines que a nosotros a simple viste y sin conocerlo nos resulta casi imposible de apreciar porque nosotros sí tenemos ese esquema o idea en la cabeza. A continuación verán la imagen de los nueve delfines señalados por si os resulta dificultoso encontrarlos o no habéis encontrado la totalidad de los nueve.








No hay comentarios:

Publicar un comentario