lunes, 14 de enero de 2013

ORIENTACIÓN DEL TRABAJO MODOS DE VER



MODOS DE VER. JOHN BERGER
Este libro nos habla tanto del arte como de la publicidad, dice como se ha usado el arte para realizar anuncios publicitarios.
Para empezar nos dice que los seres humanos solo podemos percibir las cosas a través de nuestros sentidos (visual, táctil...) Nuestro autor le da mucha importancia a los sentidos, en especial al visual, pues piensa que a raíz de éste percibimos el resto de las cosas que nos rodean.
Además nos dice que existe diferentes “Modos de ver”, es decir una persona puede que si no sabe el significado de una obra de arte lo aprecie de una manera, en cambio si ya tiene más información al respecto tendrá otro modo de verla.
Con la invención de la cámara hizo que se cambiara el modo de ver de las personas, puesto que en una fotografía la imagen podía ser percibida desde diferentes puntos de vista, si lo viéramos en persona cambiaría el modo de verlo.
El autor también plasma el modo en el que se ve el sexo femenino, pues se nos plantea como alguien diferente al sexo masculino, los pintores que plasman a la mujer en su lienzo lo realizan para aprovechar todos sus atributos y rodear toda la imagen de pasión. De forma que la mujer se representa como un modo para satisfacer los deseos del hombre. Un ejemplo de todo esto lo podemos ver en “El Nacimiento de Venus” de Sandro Botticelli o “Las tres gracias” de Rubens.
El libro también nos presenta imágenes religiosas como pueden ser "El Nacimiento de Jesucristo" o "La Sagrada familia", además de temas bélicos y retratos de personas importantes.
Al mencionar las pinturas al óleo, nos presenta uno de los géneros más excelentes de esta técnica, como pueden ser los cuadros que muestran aspectos históricos.
Además, nos muestra un tipo de pintura a la que se conoce como costumbrista con la cual muestra a gente en nivel económico bajo pero con apariencia feliz, demostrando con esto que lo que más se refleja son los protagonistas por encima del propio paisaje. Reflejando obras sobre la situación social de la época.
Las imágenes que aparecen en los anuncios publicitarios son un proceso que tienen como finalidad transfigurar la realidad de aquellos que los ven.
De manera que “Modos de ver” nos aporta como ha sido tratado el arte durante diversos años.

A continuación aparecerá unas imágenes de la entrevista que se le realizó a John Berger en la exposición.

LA PERIODISTA Y EL FAMOSO JOHN BERGER


                         
JOHN BERGER

Para concluir, nos gustaría enseñarles algunas diapositivas de nuestra exposición en la clase que más nos ha llamado la atención:








BIBLIOGRAFIA BÁSICA

      Berger, J., Blomberg, S., fox, C., Dibb, M. y Hollis, R. (2002). Modos de ver. Barcelona: Gustabo Gili, SA.

     Berger, j. y Durero, A. (2003). Alberto Durero. John Berger. Alemania: Taschen.

      Berger, J. y Vázquez, P. (2000). Fotocopias. Madrid: Alfaguara.

    De Olaguer-Feliu, A., Arias A. M., Cantera, J. y Sánchez, J. L. (2010). Historia del Arte. Madrid: Ediciones SM.

    Triadó, J. R., Pendás, M. y Triadó, X. (2009). Historia del arte. Barcelona: Ediciones Vivenc Vives, S. A.


No hay comentarios:

Publicar un comentario